VOIGTLÄNDER VC METER II

Vista posterior.
Voy a tratar de explicar los pros y los contras, de este conocido fotómetro, de la forma más objetiva posible.

Este fotómetro, es la versión mejorada, del original VC Meter, del mismo fabricante. Voightländer, fabricante de cámaras, de mucho prestigio durante décadas y originalmente alemana, fue absorbida por la empresa japonesa Cosina. De ahí, que este fotómetro venga como fabricado en Japón.

Es un dispositivo muy pequeño, ligero y muy fácil de usar. Puede montarse sobre la cámara, en una zapata de accesorios (dónde solemos poner el flash), lo que lo hace muy práctico, al tenerlo siempre a punto y a la vista. Dado su reducido tamaño (sólo 4 x 3,5 x 1,5cm) y su poco peso, hacen que no moleste en absoluto llevarlo sobre la cámara y hasta nos olvidaremos que lo llevamos montado.

Existente en color plateado (cómo el de la foto) y en color negro, por si queremos que haga juego con nuestra cámara o a gusto de cada uno. Con caja metálica y base de plástico, hacen que tenga un tacto muy sólido y agradable.

Vista frontal.

Se alimenta con dos pilas SR-44 o LR-44, muy baratas y fáciles de conseguir, situadas en un compartimento, de la parte inferior.

Quizás, una de las pegas que tiene, es que sólo mide luz reflejada, aunque llevando siempre encima, una carta gris o leyendo la palma de la mano y corrigiendo la lectura, podemos hacer lecturas de luz incidente.

La lectura se realiza a través del sensor situado en la parte frontal y lo hace, tras pulsar el botón naranja que lleva en la parte trasera. La lectura no es comunicada a través de tres leds situados en la cara superior del aparato. Consta de un led verde circular, en posición central y dos leds rojos, con forma de flecha, uno a cada lado del led verde.

La correcta exposición es indicada a través de la iluminación en solitario, del led de color verde. Las sobre exposiciones y subexposiciones, se indican primero, con la combinación del led verde central, junto a uno de los leds rojos laterales, según sea el caso. Una desviación más elevada, es indicada con la iluminación sólo de uno de los leds rojos.

La dirección a la que apuntan los leds rojos, nos indican el sentido en que deberíamos girar las ruedas de selección, situadas en la parte superior. Sobre la rueda situada a la derecha, están indicadas las velocidades de obturación: 1/2000, 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2 y 1. Es evidente, que si usamos una cámara clásica, con distintas velocidades de obturación, tendremos que interpolar resultados.

En la rueda de la izquierda, encontramos indicados los valores del diafragma f: 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16 y 22. Ocurre lo mismo que con el caso anterior, si usamos algún objetivo con distintos valores de aperturas, deberemos interpolar.

Sobre esta rueda, encontramos el selector de la sensibilidad de la película, con valores de ASA 25, hasta ASA 3200. Precisamente este selector, en mi opinión, es el principal problema que tiene este fotómetro y que hace que me sea desagradable usarlo. El giro del selector es tan suave, que cualquier leve roce, entrando la cámara en la bolsa o simplemente con la ropa que llevemos, hace que se mueva y perdamos la selección correcta de la sensibilidad de la película y con eso, obtener una lectura falsa, que nos puede arruinar la fotografía, si no comprobamos cada vez, que este anillo esté bien ajustado. Los otros selectores, también se mueven con suma facilidad, pero no es un hecho importante, ya que no falsea la medición, si no que da otros valores.

Para resolver este problema, podemos hacer una pequeña reparación. Se trata de quitar el tornillo central, de la rueda selectora de diafragmas, mediante una herramienta de dos puntas, y al retirar dicha rueda, veremos que hay la arandela que separa el disco selector de la sensibilidad y la rueda de diafragmas. Esta arandela, está conformada, de tal manera, que además de hacer de separador y de desvincular los dos movimientos de rotación entre el disco de sensibilidades y la ruenda de diafragmas, realiza una cuerta presión entre ambos, para fijar la posición del disco. Si lo sacamos de su ubicación y le damos una forma más agresiva, doblando sus extremos, lograremos que el disco selector de la sensibilidad de la película, quede mucho más sujeto y no se mueva con facilidad, evitando los desagradables movimientos accidentales.

Entre los dos selectores, hay unas líneas horizontales, para tener una visión rápida de las cinco selecciones equivalentes, entre velocidad de obturación y apertura.

La precisión no podríamos decir que esté a la altura de un profesional muy exigente, ya que posee una histéresis bastante elevada, de 1 paso entero (para un buen fotómetro, esto es elevadísimo), cómo vamos a poder ver, en las siguientes imágenes:


Selección para exposición correcta.
f:8 - 1/60

Primera indicación de desviación (subexposición).
f:11 - 1/60

Indicación de subexposición,
al leve movimiento de las ruedas selectoras.
f:11+1/3 - 1/60

Primera indicación de desviación (sobreexposición).
f:5.6 - 1/60

Indicación de sobrexposición,
al leve movimiento de una de las ruedas selectoras.
f:4+2/3 - 1/60
Este problema de histéresis, no es mucho problema, si sabemos interpretar cuál es el punto intermedio entre extremos y ningún problema, si usamos película negativa, tanto en color cómo blanco y negro.

Resumiendo, podríamos decir que es un buen fotómetro, con algunos defectos, ligero y pequeño sobre todo, muy práctico, claro y fácil de usar, ideal para cámaras clásicas, que no llevan fotómetro integrado.