Recalibración de Leicameter MR4

Leicameter MR4
A lo largo de su historia, Leica, ha fabricado varios exposímetros para sus cámaras, que no lo llevaban incorporado. Los primeros Leicameter, eran un simple exposímetro de célula de selenio, totalmente autónomos y que la célula, al generar la tensión suficiente para hacer mover la aguja del medidor, no llevaban ninguna batería suplementaria. Éstos, se solían acoplar a la zapata de flash/accesorios, para mayor comodidad.

Con el tiempo, estos exposímetros, se fabricaron con vinculación al anillo de velocidades de la cámara, para que la relación entre velocidad de obturación y apertura del diafragma, quedasen seleccionados y relacionados de forma directa. Es el caso de los Leicamenter de la serie MR.
El exposímetro MR4, que se fabricó en color negro y plateado, está calibrado para usar una batería de 1,35V, que actualmente no se encuentran, porque se prohibieron al llevar mercurio, como elemento activo principal. Las actuales de óxido de plata, suministran una tensión de 1,55V.

Es cierto, que actualmente se comercializan baterías de Zinc/Aire, que proporcionan una tensión de 1,35V, pero tienen varios inconvenientes, entre ellos y más importante, la poca duración que tienen, que nos obliga a cambiar la batería una vez al año, aunque no se use el equipo dónde fue instalada.

También existen unos adaptadores de tensión, que a través de una pila de óxido de plata, de 1,5V o 1,55V, reducen la tensión a 1,35V, pero para ello, utilizan circuitos con diodos Zener, con el inconveniente, de que no son independientes a la carga. Así pues, la tensión regulada, varía en función de la carga a la que se le somete, ya que los resistores que utilizan estos circuitos con diodos Zener, han de ser calculados, conociendo la intensidad de la corriente que va a circular por ellos y para ello, hay que conocer la carga, cosa totalmente imposible, si el regulador, se comercializa para ser usado en cualquier dispositivo.

Reductor de tensión Zener

Así pues, una de las soluciones más interesantes, es la recalibración del medidor, para que pueda ser usado con una batería actual de 1,55V.

Para ello, deberemos abrir el exposímetro, de la siguiente manera:
-Retirar tornillo de fijación del anillo selector.
-Debajo de él, encontraremos dos tornillos de grandes dimensiones y que quitaremos.
-Quitaremos los dos tornillos laterales, en el costado del botón de activación del medidor.
-Con cuidado y manteniendo presionado el botón de chequeo de la batería, retiraremos la carcasa metálica.
-Abrimos el compartimento de la batería y la retiramos.
-Una vez retirada, veremos los dos potenciómetros del circuito medidor. Uno de ellos, en serie con el medidor y el otro en paralelo.
-Conectaremos un polímetro, con la función para medir resistencias, en los bornes de cada uno de los potenciómetros y manteniendo pulsado el medidor de tensión de la batería (para abrir el circuito eléctrico del exposímetro), ajustaremos el potenciómetro más cercano al medidor, en 586 ohm y el potenciómetro más cercano al selector, en 950 ohm.
-Si queremos modificar el medidor de estado de la batería, podemos modificar el valor de las resistencias fijas de carbón o sencillamente, variar la posición de la marca sobre el dial o añadir una nueva.
-Volvemos a montar y probamos con un exposímetro de confianza.

La verdad es que es un exposímetro bastante preciso y de esta manera, lo hacemos más “usable”.