lunes, 11 de marzo de 2013

ZEISS IKON Contessa LKE

La Zeiss Ikon Contessa LKE, sin lugar a dudas, una pequeña gran cámara. Presentada en Alemania, en 1963 y comercializada hasta 1965, se consideró como una cámara elegante y fiable.

Las cámaras Zeiss Ikon, estaban dotadas por fantásticos objetivos de Carl Zeiss, de fama y reputación mundial indiscutibles, Las lentes Carl Zeiss, eran usadas por prestigiosas cámaras como Hasselblad o Rollei. Este hecho, aportaba un "plus" de calidad en este tipo de cámaras.

Zeiss Ikon Contessa LKE - Vista general
Esta cámara está dotada de una óptica no intercambiable Carls Zeiss Tessar, de irrefutable reputación. El objetivo, cuenta con telémetro, de imagen espectral central, de color blanco. El obturador es PRONTOR, garantía de calidad y de un excelente funcionamiento.

Detalla de óptica Carl Zeiss Tessar y del obturador PRONTOR
Dotada de fotómetro analógico de aguja, visible tanto desde la parte superior de la cámara, como desde la parte superior del visor. Que las indicaciones de la aguja del fotómetro, sean visibles desde la parte superior del cuerpo de la cámara, permite un rápido ajuste de los valores de exposición, en posición de cintura, antes de encuadrar y disparar.

Además, a través del visor, gracias a un ingenioso sistema de lentes, podemos ver en la parte inferior, tanto la velocidad de obturación seleccionada, cómo el diafragma. Así pues, encontramos una clara y completa información, al mirar a través del visor: fotómetro, telémetro, velocidad de obturación seleccionada y diafragma.

Detalle de anillo de velocidades, diafragmas, fotómetro
y contador de exposiciones

Objetivo Carl Zeiss Tessar 50mm f:2.8
 
Anillo de selección de sensibilidad de la película.

Vista superior del fotómetro, contador de exposiciones, zapata de accesorios
y contacto caliente para disparo del flash.

Detalle de la lente y la anilla de enfoque.

6 comentarios:

  1. Hola
    Tengo una como esta.
    Tiene una información en el visor muy completa, casi como las actuales.
    Pero el fotometro no reacciona a la luz.
    Hay alguna manera de ravivirlo?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.

      Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Es una de las cámaras telemétricas, con más información dentro del visor.

      Que el fotómetro haya dejado de marcar, puede ser por varios motivos, que haya una interrupción de la corriente, en el circuito eléctrico (probablemente debido a un mal contacto) o que la célula de selenio se haya agotado. Si se da el primer caso, se puede reparar el circuito, si se da el segundo, se complica bastante, ya que no existen recambios directos (de iguales características que las originales) de la célula.

      De todas maneras, esta cámara tiene obturador 100% mecánico y su funcionamiento es totalmente independiente del fotómetro, con lo que se puede disfrutar plenamente de la cámara, incluso sin que funcione el fotómetro.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola.
      Depende del estado en el que se encuentre. Antes de poder determinar un precio, se debe valorar el estado de la óptica, el fotómetro, el telémetro...
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola!! Recientemente adquirí una contessa slk en una tienda de segunda mano pero la mujer no tenia mucha idea sobre ella. Tiene escrito Contessa alrededor del objetivo. El fotómetro no funciona. Sabes si es completamente manual? La rosca con la señal roja esta un poco dura y me da cosa estar forzándola. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Seguramente se trata de una Zeiss Ikon Contessa Matic (o la versión E), con el obturador Prontor SLK Spezial. Sin dudad alguna, una interesante cámara con un excelente (y mítico) objetivo, Tessar, de la misma firma. Seguramente ya sabrá, que es un fantástico triplete de Cooke.

      Es muy frecuente en este tipo de cámaras, en las que la tensión que alimenta el fotómetro, proviene de una célula de selenio, deje de funcionar por agotamiento de ésta. Su reparación, aunque posible, es costosa, puesto que no existen recambios e implica realizar adaptaciones.

      La cámara es manual y mecánica, así que debería funcionar, aún no haciéndolo el fotómetro.

      El anillo grabado con la marca de color rojo, es el selector de velocidades y debería poderse girar. Si ofrece resistencia, es posible que debido a un largo período de inactividad, el selector de velocidades de obturación, haya quedado algo endurecido. Moviéndolo lentamente, debería hacerlo y suavizarse con el uso.

      Espero haberle podido ayudar y no puedo más que felicitarle por la adquisición de tan estupenda cámara.

      Un cordial saludo.

      Eliminar