viernes, 6 de junio de 2014

Minolta Hi Matic 7S

El pasado fin de semana, durante la visita que realizamos al festival Revela-T, "adoptamos" a un nuevo componente en la familia. Éste no es otro, que una Minolta Hi Matic 7S, que con cara triste, nos pidió que la llevásemos a casa, para darle una nueva vida y así lo hicimos.

Minolta Hi Matic 7S

Minolta Hi Matic 7S

Minolta Hi Matic 7S

 Minolta, siempre ha sido una marca de equipos fotográficos, por la que siempre me he sentido atraído. Quizás, porque algunas cámaras de esta marca, fueron las que me acompañaron en mis primeros contactos, con el mundo de la fotografía.

La cámara presentaba varios signos, típicos del paso del tiempo, que habían dejado mella en ella y afectaban al buen funcionamiento.

Los problemas detectados fueron:

  • Obturador bloqueado: algo típico en estas cámaras, en las que el recubrimiento de las láminas del obturador, hace que con el tiempo, se queden pegadas unas con otras, y el muelle del accionamiento del obturador, no tenga fuerza suficiente, para accionarlo. Eso se traduce, en que el obturador no se abre, al dispararlo, para tomar la fotografía, con lo que la luz, no incide en la película (obviamente).
  • Anillo de velocidades agarrotado: otro de los típicos problemas de este modelo de cámaras, es que se seque el lubricante del accionamiento del mecanismo de selección de las velocidades y provoca que su accionamiento sea muy costoso.
  • Visor con niebla: algo típico no sólo en este modelo de cámara, si no en casi todas las cámaras telemétricas y que dificulta el enfoque o por lo menos, hace muy desagradable ver a través del visor, para poder encuadrar.
  • Telémetro desajustado: el sistema telemétrico, para poder enfocar, se presentaba muy desajustado, quizás por culpa de algún golpe.
  • Juego entre cámara y objetivo: otro de los problemas característicos de este modelo de cámara, en que el juego de helicoides, del accionamiento del mecanismo de enfoque, adquiere demasiada holgura.
  • Juntas de estanqueidad en mal estado: algo inevitable y que causa el paso de los años. La junta de espuma, se deteriora y se deshace, quedando totalmente inservible.
Todo lo detectado, nos pareció muy normal en este tipo de cámaras y fácilmente reparable, así que no dudamos en "adoptarla".


Antes de explicar el procedimiento de la restauración realizada, me gustaría dar una pequeña pincelada, sobre la historia de esta cámara:

Minolta presentó en el año 1962, la serie de cámaras telemétricas Hi Matic. La primera de ellas, con una lente Rokkor de 45mm y f:2.8 o 45mm f:2, con un fotómetro incorporado de célula de selenio. En 1963, apareció al mercado, la Hi Matic 7, con un objetivo mejorado, de 45mm y f:1.8, un fotómetro muy mejorado, de Sulfuro de Cadmio (CdS), con compensador de luz, como veremos más adelante, que dio muy buena fama a la marca y la opción de control manual de la exposición, algo que no sucedía en el modelo original. En 1966, apareció el modelo Hi Matic 7S, con algunos ligeros cambios respecto a su predecesora, que es el modelo que nos ocupa.

El último modelo de la saga Hi Matic, se presentó en 1984 y ya contaba, entre otras cosas, de sistema de enfoque automático.

Características técnicas.

  • Formato de 35mm.
  • Enfoque por telémetro incorporado.
  • Lente Rokkor PF de 45mm de distancia focal y f:1.8. Consta de 6 elementos, montados en 5 grupos. Montura de filtros a rosca, de 55mm.
  • Rango de enfoque, de 0,9m a infinito. Anillo marcado en metros y pies.
  • Visor con telémetro incorporado, de imagen superpuesta en el centro (en forma de rombo de color amarillo). Marcas brillantes de encuadre, con corrección automática de paralaje. Exposímetro de aguja, con escala de valor de exposición y marcas de sobre y sub exposición.
  • Sensor de fotómetro, montado en anillo de objetivo, para tomar la luz a través de los filtros, con sistema compensador CLC (Contrast Light Compensator).
  • Sensibilidad ajustable, desde ASA 25 hasta ASA 800. Interruptor de exposímetro, en el seleccionador de la sensibilidad de la película, para conservación de la batería.
  • Alimentación del exposímetro, a través de una batería de 1,35V, de mercurio. La batería no afecta al funcionamiento del obturador, en modo manual.
  • Funcionamiento automático (la cámara elige la velocidad de obturación y el diafragma utilizado en cada caso) o manual (podemos escoger cualquier diafragma y velocidad que de desee).
  • Obturador SEIKO-LA, con velocidades 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250 y 1/500 de segundo, más posición B, de bloqueo en abierto del obturador a tiempo indefinido.
  • Autodisparador mecánico de 10s.
  • Zapata de accesorios, con contacto caliente para flash, más conector adicional sobre el objetivo.
  • Avance de la película, de un solo accionamiento, con ángulo de giro, de 220º.
  • Contador de número de exposiciones, con puesta a cero automática, al abrir la puerta trasera.
  • Dimensiones: 140 x 82 x 73 mm.
  • Peso: 720 g.
Portada del manual de usuario

Descripción de dispositivos del
manual de usuario


Esta cámara, ofrece la posibilidad de ser utilizada, mediante su sistema de exposición totalmente automática o manual. Para la función automática, basta con seleccionar y hacer incidir las dos "A" que figuran en los anillos de selección del diafragma y el de la velocidad de obturación, que monta el objetivo. En este caso, el circuito electrónico del exposímetro de la cámara, determina la mejor relación entre velocidad y abertura (diafragma), para la exposición.

Posición para función  de exposición Automática


Para utilizar la función manual, basta con seleccionar la velocidad y el diafragma que deseemos utilizar en cada momento. El exposímetro incorporado, nos informa del valor de exposición (EV) que ha medido y podemos seleccionar ese valor, en la ventana practicada en el anillo de selección de la velocidad de obturación, a través de los valores de exposición que aparecen en ella, al girar los anillos.

Función manual

El cuerpo de la cámara, tiene un indicador de carga correcta de la película, para asegurarnos que se haya cargado bien, a la vez que nos muestra el avance correcto de ésta, a través de una marca de color rojo, que aparece en la ventana del indicador y va moviéndose, a medida que la película vaya avanzando.

Indicador de carga y arrastre correcto de la película



Restauración.


1. Limpieza del visor y ajuste del telémetro: para ello, se desmontó la totalidad de los elementos que configuran el cabezal de la cámara, para poder acceder a los componentes del visor y el telémetro. Se ajustó horizontalmente el telémetro, ya que había un desfase bastante acusado y se recalibró el ajuste vertical.

Vista del conjunto del telémetro y ajuste del exposímetro

Visor y telémetro

Ajustes de exposímetro

Espejo de telémetro

Vista zenital del mecanismo
Imagen a través del visor, después de la limpieza


2. Cambio de juntas de estanqueidad: se procedió a retirar todos los restos de junta deteriorada y se substituyó por una nueva junta, de iguales características que la original.

Cambio de junta de estanqueidad

Cambio de junta de estanqueidad


3. Desbloqueo del obturador: se procedió a desmontar el exposímetro y el elemento frontal de la óptica (barrilete), para acceder al obturador. Se limpió y se retiraron todos los residuos, que impedían el libre movimiento de las láminas, al no permitir el deslizamiento entre ellas.

Anillo de exposímetro retirado

Interior del anillo del exposímetro

Láminas de obturador

Lentes de cuerpo frontal del objetivo

Limpieza de láminas de obturador

Láminas de obturador después de la limpieza


4. Lubricado de mecanismos: se procedió a lubricar los mecanismos de accionamiento, así como el de selección de velocidad de obturación, para facilitar el movimiento.

Rango de enfoque

Conector para flash

Palanca de arrastre, ventana de contador de número
de exposiciones y botón de disparador


Conclusiones y opiniones personales.

La Minolta Hi Matic 7S, es una cámara fotográfica, muy práctica, a la vez que competente y de muy buena calidad. Eso es así, tanto por los materiales utilizados, como por sus soluciones técnicas adoptadas, así como por su óptica Rokkor, de fama más que contratada. Esta cámara, puede ofrecer muy buenos momentos y disfrute de la fotografía, tanto a aficionados, como a profesionales. Mi recomendación es plena, para todo aquel que busque una cámara de las características mencionadas.

17 comentarios:

  1. Hola. Muchas gracias por el articulo.

    Precisamente mi padre tiene esta camara y todas las fotos de la familia (en diapositivas) se hicieron con ella, podria decirse que ha estado presente en todos los eventos especiales de esa epoca de nuestra vida.

    Este fin de semana comiendo con mis padres la vi y estuve trasteando con ella, cada uno de los achaques de la edad que indicas los tiene la pobre. Estuve a punto de empezar a desarmarla alli mismo pero preferi investigar antes por internet algun despieze y esta es la unica pagina que he encontrado. (ya teneis un fan)

    Me gustaría devolverle la vida por mi cuenta pero nunca he hecho nada semejante y me da miedo estropearla,

    En el reportaje no indicáis con detalle cada paso realizado, ¿es muy complicado? ¿que productos de limpieza necesito utilizar para cada parte? ¿Donde se puede conseguir la junta de estanqueidad?

    Un saludo y gracias anticipadas.

    Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar.

      Celebro que te haya gustado el artículo, sobre esta cámara. Sin lugar a dudas, fue en su época (y todavía es), una cámara excelente, que dio servicio a muchos aficionados.

      Si no estás acostumbrado a reparar este tipo de cámaras, no te recomiendo que hagas según que tareas, ya que algunas, requieren cierta pericia y menos todavía, si la cámara te trae tan buenos recuerdos.

      En cuanto a los productos de limpieza, se deben usar productos de limpieza específicos y de dedicados para tal fin, ya que si no se utilizan los productos adecuados, se pueden dañar ciertas partes, como las cinegrafías y otros materiales delicados, que en estas cámaras abundan. Además, el paso del tiempo, los vuelve todavía más delicados. Por desgracia, estos productos no son fáciles de encontrar y no se venden bajo ninguna marca comercial.

      Algo similar ocurre con la junta de estanqueidad. Conseguir una junta, con las mismas características físicas (densidad, color, textura...) y funcionales, que las originales, no es fácil. Sólo te diré, que tanto los productos como las juntas, los consigo a través de industrias especializadas, pero que no lo comercializan a libre mercado.

      Siento darte estas noticias, pero he pretendido ser lo más sincero posible.

      Un cordial saludo.

      Retroimagen.

      Eliminar
  2. Gracias por contestar tan rapido.

    La llevare a algún taller especializado, ya he encontrado alguno por Madrid. A ver que presupuesto me dan.

    Saludos.

    Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    en primer lugar gracias por el artículo y por las fotos del despiece que son muy reveladoras. Tengo una Hi Matic 9 a la que recientemente la ha ocurrido el problema del obturador atascado, como al amigo Oscar con su 7. Aunque estoy lejos de tu nivel de pericia en las reparaciones he hecho ya algunas similares con objetivos antiguos a los que se les pegan las laminillas del diafragma, así que voy a lanzarme a reparar la Hi Matic. Como limpiador/disolvente yo suelo usar limpiador de contactos electricos, que no deja residuos, pero si puedes compartir qué químico específico utilizas tu, te lo agradecería, pues habiendo productos específicos mejor utilizarlos.
    El tema de los sellos yo lo he resuelto con laminas de neopreno y mucha paciencia. El neopreno tiene la ventaja de que es estable y no se grada, pero desde luego no tienen ni la textura ni la apariencia de los originales, por lo que si puedes ponernos en la pista del material que utulizas tu, también te lo agradecería. Bueno, yo y varisa de mis viejas minoltas... y seguro que otros aficionados a las cámaras antiguas.
    Un saludo y felicidades por tu colección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel.

      Celebro que te haya gustado el artículo y que tengas este especial interés, por las cámaras clásicas.

      Como que ya habrás leído la respuesta a las cuestiones que planteó Óscar, no voy a extenderme, para no repetirme.

      Los limpiadores de contactos eléctricos de residuo cero, son un buen producto, pero en la mayoría de ocasiones, no llegan a disolver los residuos que provocan la adhesión entre placas y que imposibilitan en movimiento relativo entre ellas, aunque no se pierde nada por probarlo. Yo uso un producto derivado del benceno, que en realidad, proviene de la industria química, para la fabricación del plástico, porque además de disolvente y desincrustar cualquier resto de lubricante solidificado (la mayoría de las veces, inapreciable a simple vista), deja un acabado idóneo para que las superficies que están en contacto, se deslicen suavemente durante otras tantas décadas. El problema es que no es un producto comercial.

      Con el tema de los sellos, sucede algo parecido. Yo uso el mismo material de origen, para conservar las funciones mecánicas, con las que se diseñó la cámara. Si dura otros 40 años, creo que ya es más que suficiente. En este caso, estas juntas se fabrican actualmente para la industria tecnológica, pero no se comercializan como tal.

      Un saludo y muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  4. Hola.

    Muy buen artículo.

    Hace poco heredé una Hi-Matic 7. La lleve a reparar pero me dijeron que el visor no es posible limpiarlo, que es el talón de aquiles de la cámara. Me parece extraño ya que tú lo has echo. ¿Cómo lo has limpiado? ¿Has escuchado esto antes?

    Saludos.

    Valentín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentín.

      En primer lugar, quiero darte las gracias por tus comentarios. En segundo lugar, felicitarte por esa "herencia", que es algo que no sucede todos los días. La Hi-Matic 7 es una excelente cámara.

      Respecto a lo del visor, es totalmente falso que no se pueda limpiar. Como ya has visto, yo lo hice en la mía y además, el visor de la Hi-Matic, no es especialmente difícil de limpiar. Decir que es el "talón de Aquiles", como te comentaron, es muy atrevido y es algo que podríamos decir del 90% de las cámaras telemetricas, que no tienen el visor "encapsulado", como ocurre en la mayoría de este tipo de cámaras.

      Lo que sí es cierto, es que hay que ir con mucho cuidado, a la hora de limpiar el visor, pero no sólo en esta cámara, si no en todas las telemétricas, ya que los recubrimientos de las lentes, que ya de por sí son delicados, con el paso de los años, se vuelven todavía más. En el caso de las cámaras, en que el espejo y/o las lentes del visor, forman parte del telémetro, como es el caso de la HI-Matic, obliga a reajustarlo, una vez hecha la limpieza, porque siempre, poco o mucho, se desajusta y un telémetro mal ajustado, hace difícil la tarea de enfoque y además es molesto ver que la doble imagen, nunca llega a coincidir con la imagen real.

      En resumen, el problema que tienen la mayoría de cámaras telemétricas de esta índole, es que no suele compensar el tiempo dedicado para repararlas y el valor económico que tienen. Sólo es posible, cuando hay un interés especial en repararla (valor sentimental, coleccionismo, etc.)

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, muy interesante y muy bien documentada pagina.
    Te cuento que hace poco me compre en ebay una Minolta HiMatic E, venia muy sucia exteriormente pero el lente no tenia muestras de hongos ni rayaduras. Lo mas feo estaba en la parte exterior, con mucho polvo y algunas marcas muy feas que parecen oxido, limpie superficialmente con alcohol isopropilico y salio gran parte de la suciedad pero la mayoria de las marcas quedaron, mi consulta es si es posible sacar estas marcas o manchas con algun producto. Se me ocurre tambien pulir la superficie con una maquina dremel y algun accesorio que se utlice para este proposito aunque esto quizas sea mas perjudicial por que quizas salga el acabado original de la maquina.
    Otra duda que tengo es que al presionar el obturador y querer accionar la palanca de avance de la pelicula estos no funcionan, esto es por que le faltan las 2 baterias ?
    Esas son mis dudas y espero tu respuesta, te mando un saludo desde Chile y te repito que tu pagina ha sido de gran ayuda y he aprendido mucho.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio. Celebro que te haya gustado el blog y que el contenido, te haya servido de ayuda y te haya parecido interesante.

      Respecto a lo que comentas de la limpieza de tu cámara, has de tener mucho cuidado con los productos que utilizas para ello. El alcohol isopropílico, disuelve la pintura de la serigrafía y de los grabados, sobretodo en las cámaras clásicas. Los alcoholes, sueles ser unos potentes disolventes y son muy agresivos con las pinturas de las cámaras.

      Para la limpieza, has de usar líquidos de ph neutro, que no ataquen a los materiales, con los que están compuestas las cámaras. Cierto es, que hay muy pocas opciones de productos comerciales y la única solución, es formularlo y prepararlo ex proceso.

      No te aconsejo pulir el cuerpo de la cámara con tu Dremel, ya que perderá el acabado original, que es micro rugoso, y quedará una zona con diferente acabado que seguro deslucirá la cámara. Además, perdería el tratamiento superficial del cuerpo.

      Sobre el problema de funcionamiento que tiene tu cámara, por lo que comentas, no parece que sea un problema de falta de las baterías (puesto que el obturador es mecánico) y lo único que puedo intuir, sin examinarla, es que tiene el obturador bloqueado, debido a la adhesión entre las láminas que lo componen, ya que es un problema muy característico de estas cámaras. Como ya habrás visto, es parte de la reparación que realicé en mi cámara, que es objeto de la entrada del blog.

      Mucha suerte en esa reparación.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Hola me gusto muchisimo tu articulo, es el unico que encontre de esta camara. Podrias ayudarme a entender la numeracion que tiene el fotómetro? Cuando se que una foto esta correctamente nivelada? Perdon mi ignorancia pero estoy acostumbrada a usar el de las camaras digitales. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Melany!

      La numeración que aparece en el exposímetro, visible desde dentro del visor, es lo que en fotometría, se conoce como el "Valor de Exposición" y se abrevia con sus iniciales "EV". Una vez realices el encuadre que quieras que tenga tu fotografía, la aguja te indicará un EV. Ese valor, lo tendrás que transferir, a la ventana que hay en el objetivo, para tal fin, con las iniciales EV. Esto lo conseguirás, girando los anillos de selección de velocidad de obturación y abertura del diafragma, que tiene el objetivo de la cámara, hasta que aparezca en la ventana, el valor que te ha indicado el exposímetro. Una vez seleccionado, verás que podrás elegir todas las combinaciones de velocidad de obturación y abertura de diafragma posibles, apara ese EV. A esto se le llama "Ley de Reciprocidad".

      Si, como dices, no estás acostumbrada a usar cámaras manuales, de este tipo, te recomiendo que leas algo sobre fotometría, que aunque es un tema muy extenso, con sólo aprender los conceptos más básicos, entenderás la reacción de la cámara, así como los resultados de las fotografías, y podrás disfrutar mucho más de la cámara. Además, es algo que no solo te va a servir sólo para esta cámara, si no, para todas las que manejes. Recuerda que sin luz, no hay fotografía, y se controla con una buena fotometría.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, buenos días!
    Estoy investigando con mi minolta HiMatic 7s y estoy contemplando la posibilidad de usar su objetivo Rokkor PF 45mm 1.8 para mi cámara dlrs 550D con montura EF. No obstante, no consigo sacar el objetivo de la Minolta. ¿Existe algún truco que podría ayudarme?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mitnana.

      El objetivo de la Minolta Hi Matic, al igual que muchas otras cámaras telemétricas, va sujeto a una pletina, que realiza la función de montura y ésta, va sujeta al cuerpo de la cámara. Para poder retirar el conjunto completo del objetivo, junto con su placa base de montura, tienes que quitar los tornillos que la fijan al cuerpo de la cámara. Levantando el recubrimiento de vulcanite del frontal, podrás acceder a la tornillería.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola
    Sabrías decirme las características de la batería que utiliza su fotómetro ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días mjaque.

      La batería original de esta cámara, es la PX-625 de 1,35V.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola muy buea recopilación de información !
    Tengo una duda con la batería,cómo es su funcionamiento en esta cámara ? Y cómo saber cuándo se ha desgastado totalmente ?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.

      Me alegra saber que el artículo te haya podido servir de ayuda.

      La cámara necesita la batería, para el funcionamiento automático, cuando se seleccionan las dos opciones de automatismo A-A y para el funcionamiento semi-automático, cuando una de las opciones de automatismo (prioridad de apertura o prioridad de velocidad de obturación), se han seleccionado. El circuito de control y selección de velocidad de obturación y de abertura, necesita alimentación eléctrica para poder funcionar y por eso, necesita ser alimentado por una batería.

      También es necesaria, para el funcionamiento del fotómetro, en todos los casos, incluso en la opción de funcionamiento manual. Sin batería, no funciona el fotómetro y tampoco lo hacen los automatismos.

      Espero haberte podido aclarar tus dudas.

      Un saludo.

      Eliminar