AGFA PARAMAT

La AGFA PARAMAT es una cámara que fue destinada, al usuario aficionado a la fotografía, que o bien no poseía los conocimientos mínimos necesarios, para el dominio de una cámara profesional o bien, deseaba un uso rápido de la cámara, sin grandes complicaciones, para encuadrar y disparar, sin más dilación. Esta cámara fue presentada en 1963, como mejora y perfeccionamiento de la anterior Agfa Parat, añadiéndole un fotómetro de célula de selenio, asociado a una automatización total de la exposición.


Como ya he comentado en alguna otra ocasión, en tiempos pretéritos, incluso las cámaras más básicas, destinadas al usuario aficionado, poseían unas excelentes ópticas, que conseguían un óptimo equilibrio entre contraste, flare, definición, posibles deformaciones geométricas y aberraciones cromáticas. Las lentes AGFA COLOR APOTAR son un claro ejemplo, como ya demostraron éstas y sus antecesoras, en las Agfa Silette. En el caso que nos ocupa, se trata de un 30mm de distancia focal y f:2.8 de diafragma máximo.


Agfa Paramat con lente APOTAR 30mm f:2.8

Se trata de una cámara de Medio Formato (no confundir con Formato Medio), que parte por la mitad, un fotograma de formato universal de 35mm, obteniendo uno de 18x24mm. Por este motivo, si usamos una película de 36 exposiciones, para el formato estándar, tendremos la posibilidad de exponer 72 imágenes, en el mismo carrete.

Agfa Paramat - Vista general.
La cámara no posee sistema de telémetro, pero sí que podemos realizar enfoque por estimación. Para ello, una escala de distancias y unos pictogramas, facilitan la tarea.

El obturador cuenta con dos formas de funcionamiento: "A" para activar el exposímetro automático, sin tener prioridad sobre nada y una escala de diafragmas, para seleccionar la velocidad de sincronismo del flash y poder seleccionar la abertura, según la distancia al sujeto y el número guía del flash que utilicemos.

Agfa Paramat - Vista posterior.

A través del visor, un pequeño indicador, a modo de disco de color rojo o verde, nos informará si la iluminación de la escena, es apropiada para poder tomar la fotografía. Se nos aparecerá un disco de color verde, para indicarnos que todo es correcto, en función de la sensibilidad de la película que hayamos seleccionado en el selector para tal fin, o un disco de color rojo, para indicarnos que estamos fuera del rango de posibles valores de exposición, que puede seleccionar la cámara. Si esto ocurre, la cámara no nos permitirá realizar la toma, trabándonos el botón del disparador.

Detalle del disparador.
Sin lugar a dudas, una cámara sin complicaciones, para un uso rápido, pero capaz de deleitar a cualquier usuario y perfectamente válida, incluso hoy en día.