Minolta SRT 101

La Minolta SRT-101, posee un fotómetro muy interesante y no menos curioso. Lo que lo diferencia del resto de cámaras, es el poseer dos sensores (foto-resistencias LDR), situadas una de ellas en la parte alta del pentaprisma y otra en la parte baja. De esa manera, se hace una lectura más distribuida de la luz que incide en el objetivo, a diferencia de las lecturas realizadas por la mayoría de cámaras, ponderada en el centro.

Además, la lectura de la luz incidente, a través de las dos fotoresistencias, no se hace por igual, ya que se da más importancia a la lectura del sensor, destinado a medir la luz incidente en la parte baja de la imagen proyectada. De ahí, las iniciales CLC, que lleva en el frente, que provienen de Contrast Light Compensator. Podríamos decir que es un precursor de la medición matricial, que conocemos actualmente.

 De esta manera, digamos que al fotografiar un paisaje dónde se incluye cielo y tierra, se le da más importancia a la lectura de la tierra, por encima de la lectura del cielo, para compensar la diferencia de iluminación que pueden tener y que un fotógrafo aficionado, puede que no sepa compensar por sí sólo.

Está claro que este tipo de fotómetro, no es válido para un fotógrafo experimentado, aunque de hecho, todos los fotómetros integrados en una cámara, poca o nula información, aportan a un fotógrafo experto.

El fotómetro de esta cámara, utiliza una batería de mercurio (actualmente prohibidas), de 1,35V. Actualmente, existen baterías de las mismas dimensiones que la original, pero de 1,5V, en lugar de los 1,35V.

Si bien es cierto, que actualmente existen multitud de soluciones, para este problema, como las baterías de zinc-aire o los adaptadores a base de diodo zener, en esta cámara es fácil recalibrar el fotómetro, a base de modificar mecánicamente o eléctricamente, la relación que existe entre la posición de la aguja del fotómetro y la posición de los anillos de diafragma y/o velocidad de obturación.

Aquí, una imagen del mecanismo del fotómetro de la cámara, dónde podemos ver las dos fotoresistencias y el mecanismo que vincula la aguja del fotómetro, el anillo de diafragmas y la rueda de velocidades de obturación: