lunes, 10 de diciembre de 2012

Película 620

La película llamada 620, es el formato de película que utilizaba la empresa Kodak, para sus cámaras de Formato Medio, mientras la mayoría de las cámaras de ese formato, utilizaban y utilizan, el formato más estandarizado de 120.

En realidad, la única diferencia que existe entre ambos formatos, es el diámetro del carrete de la película, que en el formato de 620 es de menor diámetro que el de 120.

Para poder utilizar las cámaras fabricadas para usar el formato de película de 620, podemos cargar un eje (spool) de formato 620, a partir de un rollo de película de 120 estándar. El problema es que deberemos realizar esta operación, en completa oscuridad y no podemos cargar la película directamente, porque de esta manera, quedarían invertidos el final de la película, con el principio. Esto nos obliga a realizar la operación dos veces. Es decir, pasar primero la película de formato 120, a otro eje vacío de 120 (y de esta manera invertir principio con final), para finalmente cargar el eje de 620.

Aquí se puede ver la diferencia que existe entre ambos ejes:

Izquierda: 620      -      Derecha: 120

2 comentarios:

  1. Muy interesante, muy buen post.
    yo tengo una cámara de 620, lo probare.
    Y tienes algun consejo para el desaparecido formato de 127?
    Era como el hermano pequeño del 120, no?
    También ha desaparecido el formato 126 el que llevaba un casete como el 110.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa. Celebro que te haya gustado.
      Es una verdadera lástima que hayan desaparecido algunos formatos de película, porque impide que podamos disfrutar de algunas cámaras.
      El formato 127 era el que usaban las cámaras como la Baby Rolleiflex, en este caso, para exposiciones de formato cuadrado 4x4, en lugar del 6x6 de su hermana mayor. Para usarlas, se puede partir de película de 120, debidamente cortada... pero claro, en la oscuridad. Encontraras mucha información sobre ello en la red.
      Para los formatos de cartucho, como es el caso del 126 y el 110, no queda otra que hacerse con un cartucho y llenarlo con película de 35mm, en el caso del 126 y cortada para el 110. No es una solución muy buena, porque la película original de estos formatos, no tenían igual perforación que la de 35mm, pero se puede llegar a hacer algo, para probar algún día la cámara. En cualquier lugar, como digo, una lástima que sea así.
      Un saludo.

      Eliminar