miércoles, 2 de abril de 2014

Taller fotomecánico: Canon Canonet 28

Canon, fabricó desde principios de los años 60, hasta principios de los 80, una serie de cámaras telemétricas, destinadas al usuario aficionado, si bien, también fueron usadas como cámara de respaldo, por muchos fotógrafos profesionales. Esta serie de cámaras, fueron las llamadas "Canonet".

Dentro de esta serie de cámaras, se encuentra la Canonet 28. Una cámara pequeña, ligera y compacta, con una excelente objetivo Canon, con una distancia focal de 40mm y una abertura máxima f:2.8

Canon Canonet 28


El fotómetro integrado en el objetivo, está vinculado a un circuito de exposición automática programada, que selecciona el diafragma y la velocidad de obturación óptima (entre 1/30s y 1/600s), para cada exposición.

La fotometría puede ser bloqueada y mantenida, pulsando el botón de disparo, pero antes de accionar el obturador. Esto nos permite, seleccionar que la cámara realice la fotometría, en la zona que deseemos de la escena.

La cámara tiene dos sistemas de trabajo, exposición automática programada "A" y selección de diafragma, entre f:2.8 y f:16, a una velocidad constante (e invariable) para uso del flash.

Sin lugar a dudas, se trata de una cámara muy fácil y divertida de usar. Bajo mi punto de vista, una muy buena opción para todo aquél que quiera iniciarse en la fotografía argéntica, pero desee un mínimo de calidad en los resultados. También la podemos considerar como una excelente opción, para aquellos momentos en que no queremos (o no podemos) llevar un equipo pesado y/o queramos pasar desapercibidos. En definitiva, una cámara "todo-terreno", capaz de obtener unos muy buenos resultados, en cualquier situación.

El paso del tiempo, hace mella en algunos elementos de las cámaras clásicas. Uno de ellos, y el principal, es el perfil de sellado, para asegurar la estanqueidad lumínica, dentro de la cámara.

La unidad que ha motivado esta entrada, fue sometida a un cambio integral, de la totalidad del perfil de sellado y éste es el estado que presentaba, que incluso dificultaba la abertura de la compuerta trasera, para poder cargar la película:











Y este es el resultado final, tras el cambio de la junta, con el espesor, el material y la densidad apropiada, para esta cámara (cada cámara necesita un tipo diferente, que sea el apropiado), más una limpieza interna y externa general, así como del visor y el objetivo:











Nos sentimos orgullosos de poder decir, que esta cámara, que había estado olvidada dentro de un cajón, volverá a "dar guerra", gracias a la puesta a punto que le hemos sometido.

38 comentarios:

  1. Hola,
    Que bonito trabajo. Hace poco he recuperado mi Olympus Trip 35! Tuve que fabricar una pequeña pieza de recambio y limpiar el obturador y el diafragma. Funciona ahora de maravilla.

    Es muy satisfactorio recuperar esas cameras porque tienen unas lentes muy buenas y son unas compañeras de paseo fantásticas!!! He comprado para mi novia una Canonet 19, la primera, pero al final resultó que el bálsamo de Canadá de la lente ha caducado. Sabéis de algo sobre el tema de reparación de lentes?

    Enhorabuena
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniel!

      Celebro que te guste. La Olympus Trip 35, es una cámara que también enamora, sobretodo por ser tan práctica y versátil. Es un tipo de cámaras que nunca deberían faltar en el equipo de un fotógrafo. Yo, por ejemplo, independientemente de la cámara que lleve, en la bolsa siempre suele estar una de mis Rollei 35 o la Leica CL, que caben en cualquier rincón.

      Antes, las cámaras se compraban por la lente (no intercambiable) que llevaba y era lo que las diferenciaba del resto. Era algo a lo que se le prestaba mucha atención, a la hora de decidirse por una cámara u otra. Ahora parece que lo que menos importe sea precisamente la óptica y se compren las cámaras por el aspecto, el volumen que tenga el cuerpo y las funciones que haga. Muy triste, pero es la realidad.

      La Canonet 19 es una excelente cámara y la óptica, le dio muy buena reputación. La lente se puede volver a recementar. Primero hay que separar los elementos, aplicar de nuevo el bálsamo (aunque hoy en día, si no se quiere usar bálsamo de Canadá, hay otros materiales mucho más eficientes, para cementar las lentes) y volver a montar. Es un trabajo laborioso y algo delicado, ya que las lentes tienen que quedar perfectamente ensambladas, alineadas y sin imperfecciones entre ellas (polvo, burbujas de aire, impurezas del propio bálsamo...), pero se puede hacer (y de hecho se hace) perfectamente.

      Un saludo y ¡muchas gracias por tu comentario, que lo he valorado muy gratamente!

      Juan.

      Eliminar
  2. tengo una canonet 28 bell &howell, no se donde lleve baterias, y el disparador no funciona, las puertas que van en el lente que deberian estar cerradas para que no filtre luz cuando no debe estan un poco abiertas, y creo que eso es lo que esta fallido, tiene reparacion? vale la pena repararla? agradezco sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadie. La Canonet 28 Bell & Howell, no lleva batería, porque el obturador es totalmente mecánico y el fotómetro se alimenta a través de la célula de selenio que tiene la cámara, alrededor del objetivo.

      Hay múltiples causas que pueden justificar que el obturador no funcione. Se debería examinar, para poder determinar cual es la fuente del problema, pero por lo que comentas, creo que las láminas del obturador, se han quedado pegadas, por deterioro de la película lubricante que hay entre ellas. Para solucionarlo, se debería desmontar por completo el obturador y volver a acondicionar las láminas.

      Por supuesto que tiene reparación, pero es una tarea que tiene un coste algo elevado y supera en creces, el valor material de la cámara.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. No hay alguna forma de hacerlo yo?, sin tener que pagarle a alguien?, ya que igual donde yo vivo, la fotografia quimica esta muerta, no hay quien se dedique a esto, y si bien cuesta mucho repararla, a mi la camara no me costo mas que unos $25.00 pesos mexicanos, e igual me gustaria repararla, tendra usted algun video tutorial, del cual me pueda valer para hacer la reparacion? le agradeceria mucho sus respuestas.

      Eliminar
    3. Buenos días AC-act.

      No es un trabajo difícil, pero sí requiere de técnica. En algunas cámaras, ésto es más crítico que en otras.

      Siento comunicarle, no poseemos ningún vídeo de la reparación y tan sólo contamos con las imágenes que se muestran aquí. De todas formas, nos lo plantearemos para futuras reparaciones.

      Muchas gracias por sus comentarios.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola acabo de comprar una Canonet 28, también le hace falta un cambio de la junta, pero no se como hacerlo (estoy en Chile). Lo otro es que no traía la tapa del lente y no se como medirlo para comprar una, me parece que está entre los 45 y los 50 mm, me podrías ayudar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Alicia. Has hecho una muy buena adquisición. La Canonet 28, es una cámara muy práctica, que aunque tenga sus limitaciones, es muy versátil y divertida de usar. Seguro que te aportará muy buenos momentos.

      Para cambiar la junta, primero deberás retirar todo el resto que quede de la anterior junta, no sin antes proteger la óptica y el mecanismo, ya que el material degradado, se convierte en un material muy perjudicial para las partes delicadas de la cámara.

      Una vez retirada toda la junta vieja, deberás sanear y limpiar muy bien la base, para que el nuevo material de la junta, se adhiera firmemente y no se desprenda al cerrar y abrir la tapa. También deberás tener mucho cuidado, de que no se quede material adhesivo en los laterales del canal dónde se aloja el material.

      La lente tiene un diámetro exterior de 50mm. De hecho, en la tapa original de la cámara, así lo indica.

      Espero haberte podido ayudar.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola como estan?
    Muchas gracias por toda la información.
    Herede una canonet 28 de mi abuelo y estoy viendo de utilizarla.

    Mi duda es la siguiente: LA PILA que lleva detrás para que funciona? La cámara necesita si o si de ella para hacer fotos?
    Y otra duda es que cuando pongo el DIAFRAGMA en el modo "A", la cámara no dispara, y si lo hace cuando lo pongo en 2.8 o todos los demás...

    Aguardo con ansias su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jerónimo.

      En primer lugar, muchas gracias por tus comentarios y por seguir el blog.

      Supongo que ya sabrás, que has heredado una muy buena cámara y que te proporcionará excelentes momentos.

      La batería que lleva la cámara, sirve que alimentar el circuito eléctrico, que controla el mecanismo electro-mecánico del obturador. Cuando seleccionas la posición A, activas la función automática y la cámara selecciona la mejor combinación entre la velocidad de obturación y el diafragma, para ajustar la exposición, en función de la sensibilidad de la película y la luz de la escena, que ha captado el sensor del fotómetro.

      Cuando seleccionas una abertura del diafragma, de forma manual, la cámara utiliza siempre la velocidad de 1/30s, que funciona de forma mecánica, sin tener en cuenta ni la luz de la escena, ni la sensibilidad de la película. Esta opción se usa, cuando se dispara con flash, ya que entonces, debes calcular el diafragma adecuado, en función de la sensibilidad de la película, la distancia al sujeto y el número guía del flash.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un cordial saludo.

      Juan.

      Eliminar
  5. Hola, entonces la Canonet 28 no se puede ajustar la abertura del diafragma sin utilizar el flash? Me interesa ocuparla para fotos de exteriores, de día, pero jugando con la abertura del diafragma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Bueno, no es del todo así. Con esta cámara, siempre puedes seleccionar el diafragma que desees, pero entonces, no funciona el automatismo que ajusta la velocidad de obturación, en función de la fotometría. En otras palabras, si seleccionas manualmente un diafragma y le condicionas a ello, no existe control fotométrico y la velocidad de obturación siempre será la misma (1/30s).

      La Canon Canonet 28, es una cámara destinada a un usuario aficionado a la fotografía, lejos de querer un resultado profesional o semi-profesional, prefiriendo un uso despreocupado.

      Si pretendes utilizar la cámara, en modo de prioridad de abertura (diafragma), para que se gestione automáticamente la velocidad de obturación, en función de la iluminación de la escena, ésta no es la cámara que necesitas, porque no puede realizar esta función, algo que sí puede realizarse, por ejemplo, con la Canon Canonet QL-17.

      Espero haberte podido ayudar.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hols me gustaría saber que pelicuña utiliza la canonet 28. Soy nuevo en esto de la fotografia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddy.

      La Canonet 28, puede usar cualquier película de 35mm (paso universal), que tenga un valor de sensibilidad comprendido entre ASA 25 y 400. Puedes usar tanto película para negativos, como para diapositivas.

      También puedes elegir entre película en blanco y negro o color, puesto que la lente ya posee un buen tratamiento anti-reflejos, para obtener buenos resultados si usas película en color.

      Espero haberte podido ayudar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tan sólo añadir, que has elegido una muy buena cámara, para tus comienzos en la fotografía en película.

      Eliminar
  7. Hola! Gracias por tu artículo, es muy bueno. Sin embargo, tengo una duda.
    Cometí la imprudencia de comprar a un desconocido una Canonet 28 sin examinar a fondo su estado. Ya en casa, me di cuenta de que la rueda de la apertura no llega al modo A. Es decir, se puede seleccionar en cualquier apertura, pero la rueda está como atascada y no puedo ponerla en modo A. Mi pregunta ¿hace falta la pila para que se pueda colocar en Automático?
    Por otra parte, esa misma rueda de la selección de apertura está como un poco "suelta" ¿Es normal?
    Y por último, veo que utiliza una pila de 1.35V ¿Se pueden usar pilas de 1.5V?

    Muchas gracias,
    -David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Bueno, eso no es una imprudencia. A todos nos ha pasado alguna vez.

      La cámara no necesita la pila, para poder seleccionar el anillo, en la posición de automatismo, con prioridad de diafragma, marcado con la "A". Para que el anillo quede fijado en esa posición, una vez seleccionado, lleva en el interior un enclavamiento, que lo retiene. El anillo no debería tener ninguna holgura apreciable, debería girar suave y mostrar resistencia al giro, justo antes de seleccionar la posición A, para que una vez sobrepasado, se fije en esa posición.
      Para poder usar baterías de 1,5V, libres de mercurio, en lugar de las que lo contienen, de 1,35V, hay que hacer una adaptación del circuito, para que el fotómetro y el automatismo del obturador, sigan funcionando correctamente.

      Espero poderte haber ayudado.

      Un saludo.

      Joan.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, Joan, me ha servido mucho porque al final he hablado con el vendedor y hemos acordado la devolución. No dudo que sea una buena cámara, pero la encuentro poco práctica debido al problema de la batería. Quedársela, en mi caso, supondría una inversión en adaptar el circuito, en arreglar el anillo de apertura y en colocar nuevo aislante de luz.
      Saludos!

      Eliminar
    3. David, celebro que hayas llegado a un entendimiento con el vendedor. Por lo que comentas, es cierto que esa cámara parece necesitar un mínimo de inversión, para poderla dejar operativa. Seguro que aparece otra unidad, que se adapte más a tus necesidades.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola JB.
    ¿Me podrías decir que pegamento usas para la espuma de sellado?
    ¿Donde se consigue los distintos tipos de espuma?.
    Yo estoy usando unas láminas de trabajos manuales que hay en los chinos y para las cámaras que llevan canales macho/hembra funcionan bien. No utilizo pegamento ni nada, pero para esta canonet se necesita pegar a la tapa trasera.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    ¿Me podrías decir que pegamento usas para fijar la espuma a la cámara?
    ¿Dónde se consigue los diferentes tipos de espuma?
    Yo estoy utilizando unas láminas de trabajos manuales que he encontrado en los chinos y van bien para los canales macho/hembra de la mayoría de las cámaras. Corto con cutter el ancho (2mm.) y se coloca muy bien, sin pegamento.
    Sin embargo esta canonet lleva esa tira ancha a lo largo de toda la tapa trasera y hay que pegarla.
    Dudaba si usar supergen, pero no se si no degradará la espuma.
    Un saludo
    Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.

      Todas las juntas de estanqueidad deben ir pegadas. De lo contrario, es muy fácil que se adhieran a la tapa, tras un tiempo de inactividad de la cámara y se quede pegada al abrir la cámara.

      Es importante usar adhesivos poco agresivos, sin disolventes y substancias volátiles, que luego puedan afectar a otras partes de la cámara, incluso a la película. Además, ha de ser algo elástico y que sea removible.

      Cada cámara necesita un tipo de material, pudiendo ser de celda abierta o cerrada, fieltro, cuerda trenzada, además de un grosor específico.

      No conozco el material que me comentas, pero ten cuidado de que no sea demasiado denso y compacto, que pueda dificultar el cierre de la tapa y puedas forzar la bisagra y/o el cierre. Si se produce una avería, luego puede ser costosa su reparación.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola

    Muchísimas gracias por la información.
    Las láminas que comentaba se llaman EVA, tienen 2mm. de espesor.
    ¿Qué tal irían los burletes de espuma de celda abierta con una cara adhesiva?
    ¿Qué se utiliza para la limpieza de la espuma deteriorada, isopropilico, acetona, palillos y paciencia?.
    ¿Te dedicas a esto de la restauración de cámaras/objetivos?. He estado viendo tu blog y realmente son trabajos impresionantes, como cementar, pulir, etc. y quizá en algún momento necesite reparar algo que esté fuera de mi alcance.

    Un saludo y reitero las gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.

      Gracias a tí por tus comentarios y por consultar el blog. Algo que me ha hecho recordar, que debo actualizarlo, añadiendo la información de todas las actuaciones que he ido haciendo y no están puestas aquí.

      Los perfiles de celda abierta son una buena opción, para la mayoría de cámaras, pero los que se consiguen con facilidad, suelen ser muy altos y de color blanco.

      Ten mucho cuidado con los disolventes o limpiadores (que pueden contener ácidos), porque puedes arruinar la cámara. La pintura se desprende con facilidad y el producto puede llegar a entrar en contacto con otras piezas, que no deseamos. En este aspecto, ten mucho cuidado con la acetona. La paciencia es tu gran aliada.

      Mi afición a la fotografía y a las cámaras antiguas, empezó de muy joven y la necesidad imperiosa de realizar algunas reparaciones, apareció pronto. Como que la necesidad apremia, me puse con ello y a pesar de pretender hacerlo sólo para mis cámaras, he tenido que ir atendiendo a las diversas peticiones de un círculo muy reducido y allegado, que con el tiempo, ha ido creciendo.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola.

    Compré una Canonet 28 por ebay en bastante buen estado. He hecho un carrete en Color y salieron bien las fotos. Mi pregunta es sobre la pila. ¿Cómo puedo saber si se le ha hecho la adaptación a 1,5V? Estoy utilizando una PX625A. GRACIAS Y ENHORABUENA POR EL BLOG.

    >Gonzalo Osborne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo.

      En primer lugar, felicitarte por esa adquisición. Seguro que esta cámara te va a aportar muy buenos momentos, con la fotografía.

      Es difícil saber si se ha hecho la reconversión de tensión, para poder usar baterías de 1,5V (libres de mercurio), en lugar de las de 1,35V originales, sin abrir la cámara y revisar el circuito eléctrico y/o hacer las mediciones pertinentes.

      De toas maneras, piensa que toda película tiene una determinada latitud de exposición, en función del tipo de película, siendo entre 1 a 1,5 pasos en el caso de la película negativa en color, de 3 a 6 en la negativa en blanco y negro y de tan solo 1/3 a 1/2 paso, para la película positiva (diapositiva) en color.

      De ahí puedes deducir, que no va a ser un un problema muy grave, a menos que quieras usar película positiva o que seas un poco exigente y te comprometa perder gama tonal, en los extremos admisibles.

      Muchas gracias a ti por tus comentarios.

      Un saludo.

      Joan.

      Eliminar
  12. Hola, tengo mi canonet y tengo una duda enorme, es necesaria la pila para sacar fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy.

      La respuesta es sí y no. Me explico. Puedes usar la cámara sin pila, pero entonces siempre disparará a la velocidad de 1/30 de segundo. Si la vas a usar con flash, eso no será un problema, pero si vas a usarla en exteriores, puede que incluso cerrando al máximo el diafragma a f:16, no sea suficiente para conseguir el valor de exposición necesario para la escena. Además, y como es evidente, sin batería no funciona el fotómetro y como te comento, tampoco el selector automático de velocidades.

      Espero haberte podido dar respuesta a tu duda.

      Un cordial saludo ¡y muchas gracias por participar!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, me ha servido bastante tu respuesta. Saludos

      Eliminar
    3. Lo celebro Andy. Un cordial saludo.

      Eliminar
  13. Hola JB, adquirí una canonet 28 hace un tiempo, le reparé los sellos de luz y cambie la pila que tenía (V625PX) por una 635A, y a pesar de eso no consigo que funcione el modo automático. ¿es porque esa pila no funciona o no es compatible?
    y si quiero tomar una fotografía con otro diafragma, la aguja de la velocidad se queda estancada en el extremo rojo de abajo, o sea de ahí no sale. Se puede reparar? o lo que no funciona es la pila. Ayúdame por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. En primer lugar, felicitarte por la adquisición de esta pequeña/gran cámara y darte las gracias por visitar esta página.

      Bien, cuando dices que has substituido la batería V625PX original, por una 635A, supongo que te has confundido y realmente te refieres a la 625A. Si es el caso, comentarte que la batería original tenía una tensión de 1,35V y la actual 625A, su tensión es de 1,5V. Al usarla, ésta falsea las mediciones de la exposición y sobretodo en estas cámaras que funcionan en modo automático, es algo a tener en cuenta. Para solucionarlo, como ya hemos comentado otras veces, tienes tres alternativas: 1. usar baterías de Zinc/Aire (con los inconvenientes que éstas tienen, en cuanto a duración), 2. usar adaptadores de tensión a base de diodos zener (con el inconveniente de sufrir variaciones de tensión, en función de la carga y de la cámara en la que se usan), o 3. adaptar el circuito de la propia cámara, para poder usar baterías de 1,5V de tensión (que es la mejor solución, pero requiere intervención). De todos modos, la cámara, incluso utilizando la batería 625A, no debería presentar ninguna anomalía aparente a priori, sin tener en cuenta el cálculo de la exposición.

      No explicas los síntomas que te indicen a pensar, que no funciona correctamente en modo A. Lo que sí quisiera aclararte, es que esta cámara está pensada para funcionar siempre en modo A (automático), modo en el que el procesador interno, escoge la mejor combinación de apertura y velocidad de obturación, en función de la iluminación de la escena. Las marcas que aparecen con los valores de los diafragmas, en el anillo de selección, son en realidad, para seleccionar la apertura, cuando se usa un flash. En ese caso, la cámara siempre dispara a una velocidad de 1/30s y nos permite escoger la apertura, que deberemos calcular, en función de la distancia a lo que queramos fotografiar y del número guía del flash, si trabaja siempre a máxima potencia o de la selección prefijada en él, si dispone de sensor y permite trabajar en un modo automático. Siempre que muevas el anillo de selección a cualquier posición diferente de la A, el fotómetro se desactiva y la aguja queda en la zona roja de la parte inferior de la escala de medición. Ésto es algo que incluso se puede usar a modo de interruptor, para economizar batería, cuando no se está usando la cámara.

      Espero poderte haber ayudado y ya comentarás algo sobre lo que está ocurriendo, que te hace pensar que la cámara no está funcionando correctamente en modo automático.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Buenas JB, he llegado a tu blog buscando respuesta a mi canonet 28, así que voy a probar suerte.
    Hace como dos años que la encontré, es la camara que mi padre usó en nuestra infancia. En bastante buen estado, me informé en foros como hacerla funcionar, y resultó sencillo. Me recomendaron pilas 675 de zinc aire si no encontraba las 625, y así lo hice, y la cámara funcionó a la primera.
    Ahora que tengo vacaciones pensaba terminar el carrete que tiene, y veo que el fotometro no va. He cambiado la pila y tampoco, pero al ser de un paquete antiguo, lo mas probable es que estén caducadas. Hoy he comprado otro paquete (de 675 zinc aire) y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que tampoco funciona el fotometro.

    No comtemplo que las pilasno funcionen, caducan en 2021, así que no se que puede pasar, y solo se me ocurre una pregunta que igual es una barbaridad, ¿Se puede estropear o gastar el fotometro por estar sin tapa y sin funda?

    Muchas gracias de antemano, un saludo

    Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe.

      Te respondo un poco más abajo, en la siguiente consulta que formulaste.

      Espero poder ayudarte. Un saludo.

      Eliminar
  15. Buenas noches,

    He llegado a este blog buscando respuestas a lo que le pasa a mi canonet 28. Hace un par de años la encontré en casa, era la camara que usó ni padre en nuestra infancia. Tras encontrar info y el manual en un foro de fotografía que fecuento,me decidí por las pilas de zinc aire y la cámara funcionó. Ahora que tengo vacaciones pretendía tirar algunas fotos mas y vi que no funcionaba el fotometro. Pense que la pila se gastó y la cambié por otra, que tampoco funcionó, pero al ser del mismo pack de la anterior solo me hizo pensar que están caducadas.
    Pues bien, ayer compré mas pilas 675 y cual ha sido mi sorpresa al ver que el fotometro sigue sin funcionar. Mi pregunta es si se te ocurre que puede sucederme, y también,aunque mo se si esto es posible, es que se haya estropeado el fotometro por estar la cámara sin tapa ni funda.

    Muchas gracias por adelantado u enhorabuena por el blog.

    Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. Muchas gracias por tus comentarios y sobretodo darte las gracias por haber visitado esta página.

      Gracias también por haber recuperado esa cámara, que además, siendo de un familiar, seguro que te transmitirá sensaciones que otras no podrán hacer y eso es realmente lo que te ayuda a hacer una buena foto y disfrutar de lo que ello significa.

      La batería 675, si no recuerdo mal, no tiene exactamente la misma forma que la 625 original y deberás ir con cuidado de que ésta haga buen contacto. Yo hace mucho tiempo que no uso baterías zinc-aire (porque no es una solución que me convenza), pero se comercializan ambas baterías, con tecnología zinc-aire, para garantizar la tensión de 1,35V.

      Debes saber, que las baterías zinc-aire, a diferencia de la gran mayoría de baterías tipo "botón", una vez retirada la lámina que recubre y sella los orificios de la caja, comienza la reacción química, necesaria para generar energía eléctrica, al entrar el oxígeno contenido en el aire. Una vez iniciada dicha reacción, ésta no se detiene y tiene un tiempo limitado, haya o no consumo, es decir, se use o no la cámara. El tiempo estimado es el de un año, aproximadamente.

      Una vez retirado el sello e iniciada la reacción, se estima un tiempo de un año (aproximadamente) de vida útil de la batería, como comentaba antes, se haya o no usado la cámara. Como puedes entender, cualquier fallo en el sello de la batería, provoca que se inicie la reacción y puede llegar a tus manos, ya agotada. Con lo cual, nunca está demás, comprobar la tensión de la batería, pasados los 30 minutos iniciales, necesarios para que se establezca la tensión requerida (en este caso, 1,35V). En las cámaras que no poseen un "battery check", es necesario usar un voltímetro externo, para evitar sorpresas.

      La Canonet 28 no posee ningún interruptor ad-hoc, para poder dejar abierto el circuito del fotómetro, por lo que si la cámara permanece con la batería montada y el selector de funcionamiento en el modo "A", el circuito estará permanentemente bajo tensión, gastando la carga de la batería. Como paliativo, es preferible guardar siempre la cámara en una funda, o con la tapa puesta o bien, mover el anillo selector a la zona de selección de diafragmas (cualquiera de ellos), en dónde quedará el circuito abierto y desconectado de la batería.

      En el caso concreto de tu cámara, debemos partir de que funcionaba correctamente en un principio y ha dejado de hacerlo, tras la inactividad. También, que se está usando una batería que no tiene la misma forma que la original, con lo que se debería usar algún tipo de anillo centrador. Yo en tu caso, revisaría lo siguiente:

      -Tensión de la batería, con un voltímetro.
      -Posición de la batería y su polaridad.
      -Limpieza de los contactos eléctricos (del compartimento de la batería).
      -Asegurar que el anillo selector de función NO se encuentre seleccionando uno de los diafragmas y SI esté en la posición "A".

      Espero y deseo que puedas hallar la solución al problema y sea algo que no te impida disfrutar de esta "gran" cámara.

      Recuerda comentar los resultados y no dudes en plantear cualquier otra duda que te surja.

      Un saludo

      Eliminar
  16. Buenas noches y buenas noticias JB, hoy la he podido hacer funcionar. Supongo que el problema fue la.suma de factores de la posición de la pila, que como dices es mas pequeña que la original, y que no dejé tiempo suficiente desde que despegue la pegatina de la pila hasta que la probé.
    El problema viene de que cuando la rescaté hace un par de años tuve un golpe de suerte, yo tenia preparado un anillo de fieltro para adaptar el tamaño de la pila y demás, pero quité la pegatina, puse la pila y voila, aunque bailaba un poco funcionó. Patece ser que esta vez ni tuve la paciencia ni la maña necesaria.

    Muchas gracias de nuevo, he acabado el carrete, mañana las llevaré a revelar a ver si hay suerte o bien si hay algo que retocar de la cámara.

    Os lo comentaré por aqui de todas formas,


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya sido sólo eso Felipe. Son los posibles motivos que te comenté, mala posición de la batería (yo te aconsejo usar la 625 o bien usar un centrador, para que no vuelva a ocurrir), suciedad en los contactos y no contar con el retardo en generar energía, de las baterías zinc-aire.

      Espero que el resultado de las fotografías, te satisfaga y cumpla con tus expectativas.

      Un cordial saludo.

      Eliminar