domingo, 14 de septiembre de 2014

Zeiss Ikon Ikonta 521



La Zeiss Ikon Ikonta 521 es una cámara de formato medio, que usa película de 120 y que se lanzó al mercado, en 1938. Su objetivo NOVAR ANASTIGMAT, tiene una distancia focal de 75mm (7,5cm) y una abertura de 1:4,5 f. Las lentes que lo componen, no tienen recubrimientos anti reflejos y eso propicia, la aparición del famoso "efecto flare", que no es más, que la reflexión de los haces de luz, en el interior del objetivo, mientras lo atraviesan.

Este efecto, que se consideró como "normal" o casi inevitable, hasta los años 40 del SXX, pasó a ser considerado como "indeseable" y las ópticas que lo propiciaban, pasaron a considerarse como objetivos de poca calidad.

Si bien es cierto que técnicamente, el efecto flare se puede considerar como un "problema" poco deseable y se ha tratado de evitar en todo lo posible, por todos los fabricantes de objetivos y lentes, se puede considerar como algo valorado y buscado, desde el punto de vista artístico.

Yo debo confesar, que este efecto, es algo que siempre me ha gustado y buscándolo, ciertos objetivos me han dado mucho juego, como es el caso de las lentes sin recubrimiento de estas cámaras. Dónde alguien puede ver un problema o una carencia, yo veo una vía expresiva, que no poseen todas las ópticas.

A continuación, unos ejemplos de fotografías tomadas con mi Zeiss Ikon Ikonta 521:






No hay comentarios:

Publicar un comentario