Leica VIDOM y VIHOO

Leica, ha fabricado infinidad de visores externos a la cámara, adaptables a la zapata de accesorios, para poder encuadrar bien la imagen, en las cámaras que tienen un visor integrado, carente de máscaras variables, en función de la distancia focal de la óptica utilizada.

Hay dos tipos de visores externos, los que sólo sirven para una determinada distancia focal y los que tienen máscaras ajustables, según la distancia focal de la lente utilizada. Los primeros, son más luminosos, pero necesitamos un visor para cada distancia focal. Los segundos son menos luminosos, pero un sólo visor, cubre varias distancias focales.
De los visores con máscaras variables, los más famosos son el VIDOM y el VIHOO. Tanto uno como el otro, cubren las distancias focales comprendidas entre el 35mm y el 135mm, pero la gran diferencia es que en el VIDOM, la imagen visualizada, es inversa horizontalmente (como ocurre en las cámaras de visor de cintura) y en el VIHOO, la imagen está corregida, a través de un prisma y de ahí, su mayor tamaño.



Ambos visores, tienen un ajuste en su base, para corregir el error de paralaje, en función de la distancia al sujeto a fotografiar.

Las marcas fijadas en el VIDOM, para las diferentes distancias focales, son: 3,5/5/7,3/9/10,5/13,5 cm, (que es lo mismo que 35/50/73/90/105/135 mm).

Leica VIDOM con su estuche original de cuero.

Leica VIDOM vista lateral.

Leica VIDOM vista trasera.

Las marcas fijadas en el VIHOO, para las diferentes distancias focales, son: 3,5/5/8,5/9/13,5 cm, (que es lo mismo que 35/50/85/90/135 mm).

Leica VIHOO vista trasera.

Leica VIHOO vista trasera (2ª unidad).

Leica VIHOO Vistas laterales.
Ambos visores son perfectamente utilizables y muy útiles. El VIDOM es más ligero y pequeño, pero la imagen está invertida horizontalmente. El VIHOO es más grande y pesado, pero la imagen sí está corregida.