lunes, 1 de abril de 2013

Yashica D: cambio de pantalla de enfoque.

Algo que yo, personalmente, encuentro de lo más importante y a tener muy en cuenta, en una cámara fotográfica, es la pantalla de enfoque. Su luminosidad y su nitidez, hará que nos encontremos más a gusto con la cámara o menos. Pensemos, que nos pasamos todo el tiempo, mirando a través de ésta y en las cámaras que no poseen enfoque automático, las características de la pantalla, determinarán cómo de bien, realizaremos el proceso de enfoque.

En las cámaras de Formato Medio, las pantallas de enfoque cobran más importancia todavía, ya que su mayor tamaño, obliga a optimizar el sistema óptico, para que no existan grandes diferencias de iluminación, entre el centro de la pantalla y sus extremos.

En este caso, el objetivo es el de mejorar la luminosidad, de la pantalla de enfoque, de una cámara de Formato Medio, de doble objetivo (TLR), cómo la Yashica D.

Visor y pantalla de enfoque original
Yashica D

Para ello, lo primero que se debe hacer, es realizar una limpieza exhaustiva de todo el sistema del visor, que en este caso, es de cintura. En este tipo de cámaras, la imagen que vemos en el visor, no es la exactamente la misma que se va a proyectar sobre la película, ya que ambas imágenes, usan objetivos independientes. De ahí, el nombre de "cámaras de doble objetivo".

El objetivo para proyectar la imagen en la pantalla de enfoque y que veremos a través del visor, suele ser una lente de menor calidad que la que plasmará la imagen en la película, pero suele ser más luminosa, para facilitarnos en proceso de enfoque.

La luz que atraviesa esta lente, es reflejada por un espejo, fijado a 45º, sobre la pantalla de enfoque. Ésta, suele ser un cristal, en el que se graban o marcan rallas, para ayudarnos en la tarea del encuadre, aunque pueden ser completamente lisas, sin marca alguna. El cristal, tiene una superficie pulida, que suele ser la superior y es la que podemos ver a través del visor, y una finamente matizada. Justamente en esta superficie, es dónde realmente se va a proyectar la imagen que ha atravesado el objetivo asociado al visor.

A muchas cámaras, como es el caso de la Yashica, para repartir mejor la luz por toda la superficie de la pantalla de enfoque y mejorar su luminosidad, se les añade un segundo elemento, situado bajo la pantalla de enfoque (entre ésta y el objetivo del visor), a modo de lámina transparente, con círculos concéntricos, para conseguir el efecto óptico antes descrito.

Para proceder con la limpieza, debemos primero retirar el visor de la cámara. En este caso, al ser un visor de cintura, es el conjunto formado por la pantalla de enfoque, el parasol y la lupa de enfoque. Retiramos los cuatro tornillos que lo fijan al cuerpo de la cámara.

Tornillos de fijación del visor al cuerpo.

Al voltear el visor, podemos ver el elemento repartidor de luz, que está montado juntamente con el cristal de la pantalla de enfoque y que los sujetan al chasis del visor, un par de muelles metálicos, que deberemos retirar con extremo cuidado, de no dañarlos, así como no romper el cristal de la pantalla de enfoque.

Muelles de fijación de la pantalla de enfoque.


Detalle de muelle.
 
Detalle de muelle.
 

Antes de retirar los citados muelles, debemos retirar los muelles que sostienen abierto o cerrado el parasol, para poder retirar luego, la pantalla de enfoque.

Muelle de fijación de parasol.

Muelles de parasol destensados,
preparados para ser retirados.


Aspecto de los muelles de retención
del parasol.

Una vez todo retirado, podremos deslizar y extraer la pantalla de enfoque. Separaremos los dos cristales (pantalla y repartidor de luz), para poder limpiar bien las superficies que quedan en contacto. Aquí hay que extremar el cuidado, porque si la cara matizada de la pantalla de enfoque, posee líneas pintadas, éstas suelen borrarse con extrema facilidad, por lo que debemos prestar mucha atención en cómo proceder con la limpieza. Aplicaremos aire a presión, brocha suave y algún limpiador especial, que no disuelva la pintura.
 
 
Pantalla de enfoque (derecha) y reparidor de luz (izquierda)
originales de Yashica D.
 
Debemos también, limpiar a conciencia todo el interior del visor, incluyendo el cuerpo de la cámara, el espejo y la lente interna del objetivo. Para limpiar el cuerpo, nos bastará con aire seco a presión o un soplador de aire potente. Dentro del cuerpo, se suele acumular bastante suciedad. Para limpiar el espejo, deberemos soplar primero con aire seco, pasar la brocha suave y limpiarlo con algún producto, que no dañe el cristal ni el elemento reflectante, ya que ambos son extremamente delicados y podemos dañarlos, irreversiblemente. Lo mismo sucede, con la lente trasera del objetivo, ya que el recubrimiento que poseen las lentes antiguas, es muy delicado y se ralla y daña, con mucha facilidad.

Espejo de visor.

Una vez todo bien limpio, deberíamos proceder a volver a montar todas las piezas, pero en este caso, se ha preferido cambiar la pantalla de enfoque, por otra, de nueva generación. La pantalla seleccionada, es de material orgánico, mucho más luminosa que la original, de una sola pieza (ya que el repartidor óptico de luz está integrado en ella) y con un sistema de ayuda de enfoque, por visión central de imagen partida. Para ello, se ha procedido al montaje del conjunto, de la misma manera que el de origen, pero substituyendo la pantalla de enfoque por la nueva pantalla.


Nueva pantalla de enfoque montada.

En este caso, no ha sido necesario el reajuste del punto de enfoque, ya que aunque la nueva pantalla tiene el mismo grosor que la pantalla de enfoque original (no influye el grosor adicional del elemento repartidor de luz) y por eso, se conserva la distancia relativa entre el sujeto a fotografiar y la cara matizada de la pantalla de enfoque. De lo contrario, deberíamos reajustar la posición del objetivo de enfoque de la cámara.

El resultado es una pantalla de enfoque mucho más luminosa y con un sistema de ayuda de enfoque, que facilita mucho la labor y hace más agradable el uso de esta cámara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario