Nikon F

Nikon F + Photomic F Tn + Nikkor-S 50/2
Parasol original.
En 1959, Nikon rompió moldes y revolucionó el mundo del fotoperiodismo, presentando la Nikon F. Esta cámara supuso un cambio de forma de trabajar y de pensar, para muchos fotoperiodistas.
El formato de 35mm, no se consideraba un formato muy profesional, comparándolo con el de Formato Medio o el Gran Formato, pero la Nikon F hizo cambiar la forma de ver este formato "pequeño".

En esa época, las cámaras japonesas, estaban consideradas como herramientas de poca fiabilidad y bajo nivel de calidad, pero Nikon rompió ese estereotipo, con la presentación de esta cámara.
El peso, los visores poco luminosos y la poca fiabilidad de muchas cámaras réflex de la época, hacían optar por cámaras telemétricas, como las Leica, a muchos profesionales de la fotografía, por su peso más reducido, visores más luminosos y gran fiabilidad. Nikon hizo cambiar esta percepción de las cámaras SLR, al presentar la F. Su visor relativamente luminoso e iluminado por igual, gracias a la lente de fresnel incorporada a la pantalla de enfoque.

La cámara telemétrica Nikon SP, de 1957, con su fama reputada, como cámara robusta, práctica y eficiente, fue una base muy sólida para la creación de la nueva SLR.

Nikon SP

Hay que reconocer, que es todo un logro, que el sistema de montura de bayoneta, para la cámara y los objetivos, que introdujo Nikon, al presentar esta cámara, haya sido válido, soportando el paso del tiempo y que todavía hoy en día, se siga utilizando, lo que permite el poder estar usando una lente de más de sesenta años, en una cámara actual, cosa que no pueden decir la mayoría de fabricantes de cámaras. ¡Bravo por Nikon!

Algunas de las características de esta cámara son:

  • Visor intercambiable, por una extensa gama de visores, tanto fotométricos como no, pudiendo escoger diferentes tipos de visionado (cintura, frente, torreta con ocular...).
  • Pantallas de enfoque intercambiables, sin necesidad de intervención en taller. El cambio lo puede realizar el propio usuario e incluso, sobre la marcha. Se puede escoger entre cinco tipos de pantalla de enfoque (originalmente), A (fresnel + sistema de enfoque por imagen partida con centro transparente) , B (fresnel con centro mate), C (mate con centro claro), D (mate) o F (igual que B, pero con líneas de encuadre). Nikon llegó a fabricar 16 tipos de pantalla de enfoque para esta cámara.
  • Velocidades de obturación, de 1s a 1/1000s
  • Botón para la previsualización de la profundidad de campo.
  • Mecanismo para la pre-elevación del espejo.
  • Autodisparador, con tiempos marcados para 3, 6 y 10 segundos.
  • Obturador 100% mecánico, por cortinilla de titanio.
  • Campo de visión del 100%
  • Disponible en color negro y cromo.
Unas imágenes de mi unidad:

Nikon F + Photomic F Tn + Nikkor-S 50/2
Parasol original + Tapa.

Nikon F + Photomic F Tn + Nikkor-S 50/2
Parasol original.
Nikon F + Photomic F Tn + Nikkor-S 50/2
Parasol original.
Nikon F + Photomic F Tn + Nikkor-S 50/2
Parasol original.
Detalle del Photomic F Tn.
Vista interior. Guías y sistema de arrastre.
Tapa trasera deslizable.
Nikon F + Photomic F Tn + Nikkor-S 50/2
Vista superior sin visor.

Detalle del anillo selector de velocidades
y recordatorio de velocidad de sincronismo del flash,
en función del tipo de flash utilizado.
Nikon F + Photomic F Tn + Nikkor-S 50/2

Funda original para Nikon F
Funda original para Nikon F

Detalle del grabado con el nombre original de la marca:
NIPPON KOGAKU