Recalibrado de Gossen Lunasix 3

Gossen Lunasix 3
Para poder usar las actuales baterías de 1,5V, libres de mercurio, en lugar de las extinguidas baterías de 1,35V originales, precisamente por contener este componente, en un fotómetro, es necesario recalibrarlo, para que las mediciones sean precisas.

El circuito eléctrico que compone el medidor, posee un conjunto de resistencias variables (potenciómetros) para poder realizar el ajuste de la medición y es dónde deberemos actuar.

En el circuito eléctrico, entre la fuente de energía (baterías) y el indicador, hay dispuestas las citadas resistencias variables, una conectada en serie y otra en paralelo, para cada circuito y escala, con el fin de derivar y reducir la corriente, en el camino entre la batería, el sensor y el indicador. Según estén conectadas, afectan más a una u otra zona de la escala. De esta manera, para ajustar las mediciones en la zona baja de la escala, hay que actuar sobre una de ellas y para ajustar la medición en la zona alta, hay que ajustar la otra resistencia asociada al circuito dónde se está actuando, con el problema de que cada ajuste realizado, afecta a los ajustes realizados con anterioridad. Eso implica realizar un ajuste iterativo, actuando sobre las resistencias, de forma cíclica, hasta conseguir un ajuste óptimo.

En primer lugar, debemos retirar la placa de aluminio que está pegada en la parte trasera del fotómetro.

Una vez retirada, procedemos a retirar los cuatro tornillos de latón que hay en las esquinas, dejando los otros dos tornillos sin retirar.

El primer paso es retirar la placa de aluminio trasera y
posteriormente retirar los cuatro tornillos que
quedan más cerca de las esquina,
dejando los otros dos.

Una vez abierto, tendremos acceso a las resistencias variables que configuran el circuito del fotómetro. Marcado con un círculo rojo en la fotografía, la correspondiente al ajuste del circuito destinado a medir el estado de las baterías. Actuaremos sobre él, hasta que la aguja esté en la parte más a la derecha de la banda roja de la escala, mientras mantenemos presionado el pulsador situado en la parte trasera, para tal fin. Marcados con círculos verdes, las resistencias variables para el ajuste del fotómetro. De abajo arriba: zona alta de la escala para escenas poco iluminadas, zona baja de la misma escala, zona baja de la escala para zonas altamente iluminadas, zona alta de la misma escala. Como se explica al principio del artículo, se debe realizar un método iterativo, ya que cada par de resistencias de cada circuito, no son independientes y su ajuste, altera al ajuste realizado anteriormente.



Circuito eléctrico.
Con círculo rojo, resistencia variable para el ajuste
de la comprobación del estado de las baterías.
Con círculos verdes, las cuatro resistencias variables
para el ajuste del medidor.

Para realizar el ajuste, necesitamos una fuente de luz regulable y la ayuda de un fotómetro bien calibrado, que sea de nuestra confianza. Es un proceso sencillo, pero largo, si se quiere conseguir un buen calibrado.

Accesorio para mediciones de ángulo cerrado.

Accesorio para mediciones de ángulo cerrado.

Accesorio para mediciones de ángulo cerrado.

Accesorio para mediciones de ángulo cerrado.

Accesorio para mediciones de ángulo cerrado.