Reparación de visor Leica VIOOH

Es algo muy común, que los visores externos, como es el caso del Leica VIOOH, con el paso del tiempo, padezcan de flare, que hace bastante incómodo el usarlos.

En el caso del VIOOH, solucionarlo es muy sencillo y vale mucho la pena, ya que la mejora es notoria, en la mayoría de los casos.

Este visor es muy propenso a padecer de efecto flare, por el hecho de que la imagen recorre un largo camino, desde la lente frontal, hasta llegar al ocular. El motivo no es otro, que el de poseer la particularidad de la corrección horizontal de la imagen. A diferencia de otros visores, la imagen en el VIOOH, es corregida horizontalmente, para que pueda tal y como es en realidad y la imagen es volteada horizontalmente.
Para poder realizar la corrección, el visor posee un sistema múltiple de prismas y de ahí su tamaño.

En primer lugar, retiramos los cuatro tornillos de la tapa trasera, que salen con suma facilidad:


Una vez hayamos retirado la tapa, tendremos acceso directo al sistema de prismas, que deberemos limpiar. Para poder tener acceso a todas las caras de los prismas, retiramos los dos tornillos que fijan el soporte al cuerpo del visor. Estos tornillos son los marcados en color rojo, de la foto siguiente:


NO se deben manipular los dos tornillos marcados en color verde, porque son los destinados al ajuste de la posición del conjunto de prismas y un mal ajuste, proporcionará una imagen defectuosa.

Una vez retirado el conjunto de prismas, procederemos a la limpieza de todas sus caras, mediante una solución de alcohol isopropílico y agua destilada, al 50%, con la ayuda de una gamuza especial para la limpieza de equipos ópticos.

Espero que pueda ser de ayuda, para muchos usuarios de este tipo de visores.