Fotografía estenopeica.

Cámara oscura
Esta semana, he recibido varias consultas, sobre la fotografía estenopeica, a raíz de las actividades celebradas el fin de semana pasado, con motivo del "Pinhole Day" y he creído oportuno, reunir las respuestas en una entrada del blog, junto con cuatro pinceladas, sobre este tema.

La "fotografía estenopeica", es una técnica ancestral y uno de los pilares de la fotografía. La principal característica es la utilización de una cámara básica y elemental, que se reduce a un cajón estanco a la luz, que tiene practicado un pequeño orificio en una de sus caras, lugar por dónde entra la luz y plasmará la imagen que se encuentre frente a él, en un soporte fotosensible, situado en la cara opuesta a este agujero. A este orificio, se le llama "estenopo" y de ahí el nombre de la técnica fotográfica. Cabe destacar, que en inglés, se le da el nombre de "Pinhole" (agujero de aguja), debido a que se suele realizar usando un alfiler.
El principio de funcionamiento, es el mismo que el que se cumple en la llamada "cámara oscura", dónde la cámara es una habitación, también estanca a la luz y por dónde la única vía para que la luz incida en el interior, es a través de un orificio practicado en una de las paredes.

Como se ve en el dibujo anterior, la luz entra a través del orificio practicado en la pared y se proyecta, sobre la superficie de la pared opuesta. La cámara estenopeica es exactamente igual. En ningún caso, se usa ninguna lente, ni mucho menos, objetivo.

El estenopo de la cámara, debe ser de unos 0,3mm a 0,5mm de diámetro. Cuanto más pequeño sea este orificio, obtendremos más profundidad de campo en la imagen proyectada y por ende, más zona tendremos, dentro de foco, ganando en nitidez, so pena de un tiempo de exposición más elevado. La zona que quede dentro de foco, también depende de la distancia que exista entre el estenopo y la superficie de proyección.

La imagen se debe proyectar sobre una superficie fotosensible, como una hoja de película fotográfica, utilizada para la fotografía de Gran Formato (10x12, 12x18...), para obtener una imagen negativa. Ésta, la podremos positivar directamente por contacto, sobre papel fotográfico (fotosensible), para obtener el positivo.

Si bien hay quienes usan papel fotográfico, en lugar de película en láminas, en este caso, se obtiene una imagen negativa sobre papel, pero aunque se puede realizar una copia por contacto, para obtener una imagen positiva, no tiene tanta calidad. Otro procedimiento de positivado utilizado, es el del escaneo digital y la inversión, a través de una software dedicado al tratamiento de imágenes, pero es evidente, que perderemos todo el encanto que tiene este tipo de fotografía.

El tiempo de exposición, dependerá de la sensibilidad del soporte fotosensible utilizado, del diámetro del estenopo y de la distancia de éste, al soporte fotosensible.

Para calcularlo, podemos usar las matemáticas y los principios fundamentales de la óptica, pero debido a que cuando se usan tiempos de exposición muy elevados, se pierde toda reciprocidad, entre los elementos que intervienen, ya que la respuesta deja de ser lineal, lo mejor es realizar ensayos de prueba y error. Pensemos, que en el caso de utilizar película negativa en blanco y negro, contamos con una latitud de exposición de hasta 5 pasos.