Historia de la Leica IIIf fabricada en Canadá


Cuando Ernst Leitz estableció en 1952, su nueva fábrica en Midland, Ontario, Canadá, uno de sus primeros productos fue el Leica IIIf, la primera cámara de la marca que incorporó la sincronización de flash incorporada y regulable, que se había estrenado (en Wetzlar) en 1950. La principal característica de las IIIf, que las diferenció del resto, fue la incorporación de un selector de retardo de flash, situado bajo el dial de velocidad de obturación, con una escala calibrada en milisegundos de 0 a 20, y grabado en números negros o rojos (según el año de fabricación). La versión posterior IIIf "esfera roja", realizada a partir de finales de '51 o principios de '52 en adelante, tenía un mecanismo de obturación mejorado y una velocidad superior de sincronización X de 1/50 seg, en vez de 1/30 seg de la versión de "dial negro". A partir de 1954, la IIIf se podía adquirir con un autodisparador mecánico de resorte incorporado, identificado por una palanca de aspecto elegante en el frente.

De las 5.367 cámaras IIIf ensambladas en Canadá desde 1952 hasta 1955, solo alrededor de 200 fueron grabadas como "Ernst Leitz Canada Midland Ontario" en sus placas superiores, lo que las hace extremadamente raras para los coleccionistas. Operacionalmente son indistinguibles de sus equivalentes Wetzlar, lo que no es sorprendente porque en realidad fueron ensambladas con piezas fabricadas en Alemania. Para el registro, el primera verdadera Leica "Made in Canada" fue la Leica M4-2 (y posiblemente el M4-P).

Las instalaciones de Leitz en Midland, funcionaron hasta 1990, momento en el que Leica decidió cambiar la fabricación de la M6 a Alemania. Poco después, la planta de Midland, Ontario, se vendió a una empresa estadounidense.