Flash Nikon SB-17

Vista frontal de Flash Nikon SB-17
En esta ocasión, presento mi unidad de flash Nikon SB-17.

Se trata de un flash, que se presentó como una variación del SB-15, para ser utilizado de forma específica, en la Nikon F3 y poder usar la función TTL de la cámara, todo a través de la zapata específica, de la que Nikon dotó a esta cámara, sin la necesidad de utilizar ningún tipo de adaptador.

Con 300gr de peso, con unas medidas 43x100x90mm y un número guía de 25, podemos decir, que es un flash bastante potente, para el tamaño que tiene y su peso comedido.
Un tiempo de recarga, desde su completa descarga, de 8 segundos y un rango de velocidades de disparo, de 1/400 a 1/10.000 s. Con una cobertura del haz lumínico, de 60 grados en horizontal y 45 grados en vertical, para ser utilizado en distancias focales, a partir de 35mm, pudiendo adaptar el difusor específico SW-6, para usar objetivos de hasta 28mm de distancia focal.

El cuerpo puede girarse 180 grados y la fuente de luz, 90 grados, con enclavamientos a 15, 30, 60 y 90 grados.

Se pueden seleccionar, entre cinco tipos de funcionamiento:
  • TTL: para la automatización total, a través de la vinculación con el control electrónico de la cámara.
  • M: manual, en la que el destello, siempre se produce a máxima potencia y se debe seleccionar el diafragma adecuado en la cámara, según los cálculos con el número guía o siguiendo la tabla que figura en el disco superior, dispuesto para tal fin.
  • MD: función Motor Drive, para usar la cámara con motor de arrastre y reducir el tiempo de recarga, so pena de disminuir la potencia de disparo del flash y usar un diafragma más abierto en la cámara.
  • A: selección automática del tiempo de disparo del flash, calculado a partir de la lectura del sensor dispuesto en el frontal, para tal fin. Se puede escoger entre dos opciones, A1 y A2, para dos selecciones diferentes, en función del rango de distancias a cubrir.
Esta unidad, si bien está específicamente diseñada para ser usada con la cámara Nikon F3, puede ser usado en cualquier otra cámara, usando el adaptador correspondiente.

Sin duda alguna, un flash interesante y muy recomendable, sobre todo si se pretende usar la citada cámara.

Vista posterior de Flash Nikon SB-17

Vista inferior de Flash Nikon SB-17

Cabeza de flash regulable.

Vista posterior y detalla de brazo de anclaje.
Flash Nikon SB-17

Funda original SS-17